Mindfulness MBSR

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS MBSR

Un entrenamiento basado en ciencia para mejorar la calidad de vida

¿Qué es Mindfulnes MBSR?

Programa  de 8 semanas desarrollado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts, la referencia para el entrenamiento de Mindfulness.

Kabat-Zinn define Mindfulness o atención plena  como “la atención a la experiencia del momento presente, sin juzgar

El programa MBSR® es un protocolo creado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979, es uno de los entrenamientos de mindfulness más reconocidos y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos.

Las evidencias demuestran sus efectos en generar resiliencia (reducir el estrés) y en mejorar la salud, además de mejorar la capacidad atencional y en promover mejores relaciones interpersonales.

 

MBSR® es un programa psico-educativo que durante 8 semanas entrena y cultiva la conciencia plena o mindfulness de manera a que cada participante pueda desarrollar Resiliencia cultivando recursos internos para aprender a responder en vez de reaccionar a los desafíos.

Con Mindfulness desarrollamos capacidades y habilidades que, aunque son innatas al ser humano, necesitan ser entrenadas para que crezcan y se desarrollen.

Metodología del programa MBSR

Los contenidos de las diferentes sesiones incluyen prácticas de atención para explorar y entrenar el funcionamiento de la mente, así como momentos de indagación sobre cómo gestionar pensamientos y emociones para desarrollar habilidades para un día a día más pleno.

Se trabaja desde la experiencia personal de las prácticas que se van aprendiendo paso a paso y se afianzan con la práctica en casa con grabaciones y materiales escritos.

La duración del programa MBSR es de 30 horas distribuidas a lo largo de 8 semanas. Consiste en 8 sesiones de 2 horas y media, una sesión intensiva de práctica de 8 horas y una sesión introductoria de orientación.

Estas prácticas desarrollan nuestros recursos internos, para que podamos participar activamente en nuestra propia salud y bienestar a lo largo de la vida.

Los formatos MBSR de 8 semanas son programas experimentales e interactivos que incluyen ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación, movimiento consciente estilo yoga suave así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.

Programa de Mindfulness de 8 semanas MBSR

CONTENIDOS DEL PROGRAMA MBSR

    En las sesiones se abordan los temas siguientes:

    Semana 1 – Que es mindfulness o atención plena

    Semana 2 – La percepción de la realidad

    Semana 3 – El poder de las emociones

    Semana 4 – La reacción al estrés y la tensión emocional.

    Semana 5 – La resiliencia, como respuesta al estrés.

    Semana 6 – Comunicando con Mindfulness

    Semana 7 – Cuidarse y la gestión del tiempo

    Semana 8 – Integrando mindfulness en la vida cotidiana

    ¿Cuándo y Dónde?

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     En la Universidad de Burgos : + Info: http://bit.ly/mbsr6

    En tu organización: Escríbeme a  contacta@teresapeña.es

    FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Y BENEFICIOS

    El apoyo científico a la práctica de Mindfulness en los últimos 30 años muestra que los beneficios se centran en tres ámbitos principales:

    1. Efecto en la salud y el bienestar, tanto físico como psicológico. Facilita la conexión personal y el cuidado.

    Mejora a nivel de empatía, compasión y confianza.

    Bienestar personal (+salud, -estrés)

    1. Efecto a nivel atencional y neuro-cognitivo. Facilita la relación con los pensamientos.

    Mejora el nivel de atención y concentración.

    Calidad del trabajo profesional y personal (+atención, -errores)

    1. Efecto a nivel emocional y afectivo. Facilita el cultivo de actitudes personales más positivas y eficaces.

    Mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, la toma de decisiones, la gestión del tiempo y mejores relaciones interpersonales.

    Calidad de las relaciones (+empatía, -agresividad)

     

    En la actualidad se publican más de 400 artículos científicos al año sobre los efectos de la práctica de Mindfulness.

    Testimonios

    Las cosas a las que atendemos se convierten en parte de nosotros

    10 + 4 =

    “No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfear”

    Jon Kabat-Zinn

    Si te surge alguna pregunta, estaré encantada de recibir tu mensaje o llamada.

    Mindfulness-MBSR

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