Mindfulness MBSR

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS MBSR

Un entrenamiento basado en ciencia para mejorar la calidad de vida

  • Fecha inicio: 08/09/2020
  • Fecha fin: 05/11/2020

Objetivos

Para quién

Dirigido a los líderes y profesionales que quieren desarrollar sus competencias emocionales y las de sus equipos.

Dirigido a profesionales dedicados a trabajar con personas, del ámbito educativo, sanitario y empresarial.

Dirigido a todas las personas comprometidas con su desarrollo personal y profesional que deseen vivir con mayor bienestar.

Qué vas a conseguir

Aprenderás las técnicas y actitudes necesarias para incluir unas prácticas a tu vida, que de manera gradual  te servirán para

Objetivo 1- Desarrollar la conciencia del momento presente para mejorar el bienestar.

Objetivo 2- Identificar las percepciones de la realidad para poder ser más proactivos.

Objetivo 3– Aprender a relajar el cuerpo, desconectado de que los quehaceres diarios.

Objetivo 4- Reconocer el poder de las emociones y mejorar la inteligencia emocional.

Objetivo 5-Reconocer los síntomas del estrés y mecanismos de resiliencia.

Objetivo 6- Cultivar estrategias de comunicación asertiva en la actividad profesional y personal.

Objetivo 7- Mejorar la organización y la gestión del tiempo asignando prioridades conscientemente.

Objetivo 8- Desarrollar una actitud hacia uno mismo y los demás de amabilidad, empatía y compasión.

Metodología

Metodología del programa MBSR “Mindfulness Based Stress Reduction”

Los contenidos de las diferentes sesiones incluyen prácticas de atención para explorar y entrenar el funcionamiento de la mente, así como momentos de indagación sobre cómo gestionar pensamientos y emociones para desarrollar habilidades para un día a día más pleno.

Se trabaja desde la experiencia personal de las prácticas que se van aprendiendo paso a paso y se afianzan con la práctica en casa con grabaciones y materiales escritos.

La duración del programa MBSR es de 30 horas distribuidas a lo largo de 8 semanas. Consiste en 8 sesiones de 2 horas y media, una sesión intensiva de práctica de 8 horas y una sesión introductoria de orientación.

Estas prácticas desarrollan nuestros recursos internos, para que podamos participar activamente en nuestra propia salud y bienestar a lo largo de la vida.

Los formatos MBSR de 8 semanas son programas experimentales e interactivos que incluyen ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación, movimiento consciente estilo yoga suave así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.

¿Qué es un programa MBSR®?

Programa de 8 semanas desarrollado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts, la referencia para el entrenamiento de Mindfulness.

El programa MBSR® es un protocolo creado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979, es uno de los entrenamientos de mindfulness más reconocidos y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos.

Las evidencias demuestran sus efectos en generar resiliencia (reducir el estrés) y en mejorar la salud, además de mejorar la capacidad atencional y en promover mejores relaciones interpersonales.

MBSR® es un programa psico-educativo que durante 8 semanas entrena y cultiva la conciencia plena o mindfulness de manera a que cada participante pueda desarrollar Resiliencia cultivando recursos internos para aprender a responder en vez de reaccionar a los desafíos.

Con Mindfulness desarrollamos capacidades y habilidades que, aunque son innatas al ser humano, necesitan ser entrenadas para que crezcan y se desarrollen.

Programa de Mindfulness de 8 semanas MBSR

CONTENIDOS DEL PROGRAMA MBSR

    En las sesiones se abordan los temas siguientes

    Semana 1 – Qué es mindfulness o atención plena

    Semana 2 – La percepción de la realidad

    Semana 3 – El poder de las emociones

    Semana 4 – La reacción al estrés y la tensión emocional.

    Semana 5 – La resiliencia, como respuesta al estrés.

    Semana 6 – Comunicando con Mindfulness

    Semana 7 – Cuidarse y la gestión del tiempo

    Semana 8 – Integrando mindfulness en la vida cotidiana

    La asistencia completa a todas las sesiones, la puntualidad y el compromiso personal de una práctica diaria de media o 1 hora de actividades que permiten descanso y relajación, facilita alcanzar los resultados descritos en el programa.

    El programa fue concebido como un camino de aprendizaje activo donde cada uno de los participantes descubriera y desarrollara sus habilidades y recursos interiores para así contribuir a su bienestar físico y psicológico. Es un programa psicoeducativo y NO es TERAPIA grupal.

    Mínimo: 10 personas  Máximo: 15 personas

    Necesaria una asistencia al 80% para la obtención del diploma

    Matricula: 295 euros (curso + material + comida día de práctica intensiva)

    Cuándo y dónde

    Estructura:

    A) Sesión de orientación. Requisito indispensable para participar en el programa.

    Charla previa abierta al público donde se presenta el programa de 8 semanas para que los participantes tengan la información esencial.

    Martes 8 de septiembre de 18:30- 19:30 hs.

    Confirmar asistencia previa para garantizar el aforo de la sala a teresapp@ubu.es

    Si sabes que no podrás asistir a la misma, pero tienes interés en realizar el programa ponte en contacto con Teresa (teresapp@ubu.es 669330045) .

    Imprescindible asistir a la charla de presentación.

    B) 8 sesiones presenciales de 2,5 horas + 1 día de práctica intensiva

    GRUPO DE TARDEMartes de 18:30-21:00 hs. : 15 septiembre, 22 septiembre, 29 septiembre, 6 octubre, 13 octubre, 20 octubre, 27 octubre, 3 noviembre.

    Día de práctica intensiva: sábado 17 de octubre de 10:00- 18:00 (lugar por confirmar)

    GRUPO DE MAÑANA- Jueves de 9:45- 12:15 hs. : 17 septiembre, 24 septiembre, 1 octubre, 8  octubre, 15 octubre, 22 octubre, 29 octubre, 5 noviembre.

    Día de práctica intensiva: sábado 24 de octubre de 10:00- 18:00 (lugar por confirmar)

    Lugar: Universidad de Burgos-Escuela Politécnica Superior- CAMPUS MILANERA. C/ Villadiego s/n

    Finalidad

    ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

    El apoyo científico a la práctica de Mindfulness en los últimos 30 años muestra que los beneficios se centran en tres ámbitos principales:

    1- Efecto en la salud y el bienestar, tanto físico como psicológico. Facilita la conexión personal y el cuidado.

    Mejora a nivel de empatía, compasión y confianza.

    Bienestar personal (+salud, -estrés)

    2- Efecto a nivel atencional y neuro-cognitivo. Facilita la relación con los pensamientos.

    Mejora el nivel de atención y concentración.

    Calidad del trabajo profesional y personal (+atención, -errores)

    3- Efecto a nivel emocional y afectivo. Facilita el cultivo de actitudes personales más positivas y eficaces.

    Mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, la toma de decisiones, la gestión del tiempo y mejores relaciones interpersonales.

    Calidad de las relaciones (+empatía, -agresividad)

    En la actualidad se publican más de 400 artículos científicos al año sobre los efectos de la práctica de Mindfulness.

    Otros datos de interés

    Existe la posibilidad de bonificar el programa formativo en la FUNDAE

    Si debido a la situación sanitaria, se decretase un estado de confinamiento, las sesiones continuarían manteniéndose la metodología original a través de videoconferencia.

    Créditos: 1,5 créditos para GRADOS UBU

    Testimonios

    No existe la felicidad, sino ser feliz cada instante